Un comité de la Cámara de Representantes estadounidense sobre la pandemia de Covid-19 acusó este jueves a la actual administración de intromisión política en la respuesta del país a la crisis de salud pública.

"Estoy muy preocupado porque la intromisión política de la administración de Trump en la respuesta del país al Coronavirus ha puesto la vida de los estadounidenses en gran riesgo", dijo en una carta a los máximos cargos sanitarios del país James Clyburn, presidente del Subcomité de la Cámara sobre la Crisis del Coronavirus.

Mostró también la preocupación del comité porque algunos funcionarios "han podido dar pasos para ocultar y destruir pruebas de esta conducta peligrosa" y demandó cooperación en la investigación sobre las acusaciones.

La misiva, dirigida al secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar, y al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, llega días después de la entrevista transcrita del subcomité con Charlotte Kent, directora de la Subdivisión de Publicaciones Científicas y editora jefa del Informe Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

En la entrevista, Kent declaró que recibió instrucciones de eliminar un correo electrónico que el 8 de agosto le envió a ella, a Redfield y al subsecretario de Asuntos Públicos del HHS, Michael Caputo, el entonces asesor principal del HHS, Paul Alexander. La indicación de eliminar el correo, según le informaron, procedía del propio Redfield.

El email de Alexander demandaba que los CDC incluyeran un nuevo léxico en un informe científico publicado con anterioridad sobre los riesgos del coronavirus en los niños o bien que "lo eliminasen y detuviesen todos los informes de inmediato", según la carta de Clyburn.

En virtud de la legislación, los directores de las agencias federales deben conservar todos los registros, correos electrónicos incluidos. Ni Azar ni Redfield han respondido a las acusaciones.

Con información de Xinhua