La tecnología policial y coordinación entre las instituciones de seguridad de Tlaxcala permitieron el aseguramiento de cinco vehículos durante este fin de semana; cuatro de ellos con reporte de robo y uno más por estar implicado en diversos delitos.

El primer hecho fue la recuperación de una camioneta Suburban, robada en la Sección Primera de Zacatelco, después de que sus tripulantes descendieron para ingresar al panteón del municipio.

El propietario reportó el robo al 9-1-1 y de inmediato las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) iniciaron con su búsqueda.

El monitoreo ubicó la unidad reportada con dirección a Puebla y, tras la coordinación, la policía municipal de Papalotla detuvo su escape en la carretera federal Tlaxcala-Puebla. Un masculino identificado como Francisco N. y la unidad, quedaron a disposición.

En el segundo caso, derivado de una alerta del Sistema de Arcos de Seguridad y Monitoreo fijos, se tuvo conocimiento sobre la circulación de un Mazda 3, modelo 2022, con placas de circulación TUG-473-A de Puebla, implicado en diversos delitos de alto impacto en la entidad.

Cámaras de videovigilancia identificaron su circulación por la carretera federal Vía Corta Chiautempan-Puebla y después sobre la carretera Santa Ana-Tlaxcala, información que fue canalizada a elementos de seguridad municipal y estatal.

Como nuevo resultado de la coordinación, la Policía Municipal de Tlaxcala detuvo el vehículo en la calle Morelos de Santa María Ixtulco, y aseguró a Maximiliano N.; ambos quedaron a disposición de la autoridad competente.

En la tercera acción, una alerta del Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet) activó a todo el aparato de seguridad del estado, ya que se detectó un vehículo Ford tipo Escort, el cual fue robado en noviembre de 2024.

Tras activarse la tecnología Repuvet y las cámaras de videovigilancia, la SSC pudo localizar la unidad en la avenida Morelos de Santa Rosa, en el municipio de Apizaco, por lo que fue puesta a disposición.

El penúltimo resultado fue la recuperación, en minutos, de un automóvil Volkswagen Jetta de color blanco, el cual fue robado en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, municipio de Nativitas.

El pronto reporte al Servicio de Emergencias 9-1-1, y la coordinación, arrojaron la localización del Jetta en la misma comunidad, el cual estaba en calidad de abandonado, y quedó a disposición de la autoridad competente.

Por último, gracias a la coordinación entre el estado de Tlaxcala y Puebla, se recuperó una camioneta tipo RAM con reporte de robo vigente.

En este hecho, el C5 de la entidad vecina solicitó apoyo de autoridades tlaxcaltecas, ya que la camioneta fue robada en el municipio de Coronango, y huyó con dirección a Tlaxcala. Tras un operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la ubicó en el municipio de Panotla y la puso a disposición.

Con estas acciones, el gobierno del estado de Tlaxcala refrenda su compromiso de velar por la paz de los tlaxcaltecas.