El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, consideró que el próximo año será de retos, además, convocó a los ciudadanos a no subestimar la pandemia por Covid-19, en tanto llamó a la población tlaxcalteca mantener las medidas de prevención sanitaria. En este sentido, el mandatario de Tlaxcala enfatizó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) debe renovarse para que sea un “espacio de diálogo”, trascendiendo los momentos mediáticos.
Durante una entrevista para medios nacionales en el marco de la clausura del Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la Palabra”, el gobernador mencionó que “da muchísimo gusto que Tlaxcala haya sido la sede de la final. Habíamos tenido una semifinal y, sin duda, los participantes dejarán su nombre en el concurso, y son referencia de todos los logros que habrán de seguir dando al país, en los próximos años”.
La salud
En temas de salud, el gobernador Marco Mena explicó que han proveído de hospitales Covid-19, materiales de bioseguridad para los médicos, así como se han reducido los flujos masivos de personas en la entidad. Además de que ha trabajado intensamente con los gobiernos municipales, IMSS e ISSSTE, pero aclaró que es el gobierno estatal quien lleva la estrategia.
“Hemos tenido días de cero contagios y cero fallecimientos, e insistimos en el cuidado de las personas”, comentó.
Educación y finanzas
En lo que respecta a educación, el mandatario declaró que “contamos con un sistema estatal de becas, el más grande de la historia de Tlaxcala; 19 mil jóvenes han tenido oportunidad de recibir una beca del gobierno del estado o un premio académico, incluso en diferentes países”.
En finanzas de Tlaxcala, Marco Mena sentenció: “Voy a entregar un estado con finanzas en orden, sin deuda, con obra pública de magnitud que no habíamos tenido en décadas, como un distribuidor vial en la ciudad de Tlaxcala, de magnitud importante, de cerca de 800 millones de pesos; una nueva carretera Tlaxcala-Apizaco, que es columna vertebral del transporte y flujo vehicular de personas en Tlaxcala y conexión regional entre el Golfo de México y la Ciudad de México y el centro del país y el Bajío. Un nuevo Hospital General de Tlaxcala que va a sustituir al que hemos tenido cerca de 80 años, una carretera Chiautempan-Puebla remozada”.
En temas de pobreza, Marco Mena sentenció: “Voy a entregar uno de los programas de reducción de pobreza extrema mejor diseñados que hayan existido en México, que ha llamado la atención de las Naciones Unidas, por medio del Programa de Desarrollo (PNUD), de la OCDE y de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Chicago”.
También, externó su opinión respecto al federalismo: “Los regionalismos son riesgo para México, representan un terreno incierto que no es bueno para nadie. No pienso que sea positivo que haya un grupo de gobernadores que enfrente al gobierno federal y, por otro lado, haya otro grupo de gobernadores que enfrente al grupo que está enfrentando al gobierno federal. No es sano y no nos brinda posibilidades de resolver problemas”, sentenció.