Integrantes de la Coordinación Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) expusieron las cuentas públicas de diferentes municipios, las cuales argumentaron han sido reprobadas, calificándolas como “un daño patrimonial”. Resaltaron que en su mayoría los representantes de estos ayuntamientos pretenden contender por un puesto político en los próximos procesos electorales.

La Conaso es una organización de sociedades cuyo objetivo será integrar un observatorio ciudadano y una contraloría social que exija a las autoridades públicas actuar con transparencia, además vigilar la rendición de cuentas, particularmente, a los diputados y representantes municipales.

Los señalamientos

Entre las 37 cuentas de municipios reprobados por la organización y con supuestas afectaciones, resaltaron Zacatelco con 70 millones, Apizaco con 21 millones de pesos, Hueyotlipan con 27 millones y Calpulalpan con 18 millones de pesos.

Aunado a esto mencionaron que hace unos días el fiscal anticorrupción, Pedro Sánchez Ortega, realizó un evento por el Día Internación del Combate a la Corrupción, lo cual catalogaron como “irónico”. Manifestaron su inconformidad al no existir a la fecha ningún sancionado, exigiendo la renuncia del funcionario por su “incapacidad de acción” y la falta de compromiso ante las cuentas públicas reprobadas ya mencionadas. De no presentar su renuncia realizarán un juicio en su contra.

El dirigente de coordinación, Domingo Meneses Rodríguez, mencionó que el total de este supuesto daño patrimonial es por 500 millones de pesos en los 60 municipios de la entidad, por lo cual acusó –sin pruebas– una complicidad de los diputados locales llamando a “no votar por estos delincuentes”.

Al cuestionarlo acerca de una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto abuso de funciones en contra de Lorena Cuéllar Cisneros, actual aspirante a la gubernatura del estado por Morena, mencionaron que la organización se enfoca en vigilar los recursos estatales, sin embargo, sostuvieron que no es una situación confirmada.

Dijo que en días pasados se han presentado señalamientos en diversos medios de comunicación, ante ello la Conaso comentó que en caso de ser ciertos lo harán público y denunciarán a quienes estén involucrados.