El pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala inició con el proceso de aprobación de dictámenes de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2019. Durante la última sesión ordinaria celebrada este martes, integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron los dictámenes de cuentas públicas presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Las cuentas públicas que fueron aprobadas corresponden a las de los municipios de Atltzayanca, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuaxomulco, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Tlaxcala y Teolocholco, así como la de Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco.

Mientras que la única cuenta pública no aprobada dentro del primer paquete de dictámenes presentados, fue la del municipio de Tzompantepec, toda vez que durante la revisión y fiscalización de su estado financiero se detectaron diversas irregularidades que no fueron solventadas, por lo que el Congreso del Estado determinó que la administración municipal incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2019, por la cantidad 8 millones 692 mil 421.28 pesos que representa el 14.30 por ciento de un importe devengado de 60 millones 771 mil 394.86 pesos.

De la misma manera, los legisladores locales resaltaron que el puntaje obtenido por el municipio representa el 55.30, cantidad que no se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos.

Independientemente del sentido del dictamen, el Órgano de Fiscalización Superior deberá dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar y los entes están obligados a sujetarse a los procedimientos de responsabilidad administrativa, indemnizatorios y/o penales o cualquier otro que legalmente resulten procedentes.