En una sesión extraordinaria virtual, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) modificar parcialmente el Acuerdo ITE-CG 244/2024. Este acuerdo había declarado la cancelación de la acreditación local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y lo relativo a su financiamiento público local. La modificación permitirá al PRD participar en la elección extraordinaria a la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, en el municipio de Tetla de la Solidaridad.

El 2 de junio de este año se llevó a cabo la jornada electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, en la que se eligieron, entre otras autoridades, a los integrantes del Ayuntamiento de San Lucas Tecopilco y a la persona titular de la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac. Sin embargo, se declaró la nulidad de estas elecciones, y el Congreso del Estado de Tlaxcala convocó a elecciones extraordinarias. El ITE, en el acuerdo ITE-CG 238/2024, estableció que el PRD tiene derecho a participar en una de estas elecciones, lo que llevó al partido a promover un medio de impugnación atendido en la sesión extraordinaria.

El PRD argumentó que, debido a su participación con candidaturas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, tiene derecho a recibir financiamiento público local para sus actividades ordinarias y específicas, y no para su proceso de liquidación. El partido sostuvo que el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024 es una extensión del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, por lo que debe recibir financiamiento público local de forma directa para sus actividades ordinarias y específicas.

El TET consideró que el PRD tiene razón parcialmente en su argumento de que tiene derecho a participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024. El ITE había aprobado el registro de candidaturas para la elección de la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, postuladas por el PRD. Sin embargo, el PRD no postuló candidaturas para la integración del Ayuntamiento de San Lucas Tecopilco en el Proceso Ordinario, por lo que solo tiene derecho a participar en la elección extraordinaria de la comunidad mencionada.

El TET también consideró que el PRD tiene derecho a recibir financiamiento público local para sus actividades ordinarias y específicas debido a su participación en el Proceso Electoral Local Extraordinario. No obstante, no se le otorgó la razón en cuanto a la entrega directa del financiamiento para su administración y ejercicio, ya que el registro nacional del partido ha quedado sin efecto. La prórroga de su acreditación local para participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario no implica que su proceso de liquidación no siga su curso. El financiamiento público local será entregado a través de la persona interventora y se destinará a los fines específicos para los que fue asignado, no para actividades propias de su liquidación.