Al asegurar que la encuesta interna para elegir candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue ganada por expriistas corruptos, la senadora morenista, Ana Lilia Rivera Rivera, y quien aspiraba al puesto, reprobó los resultados en donde Lorena Cuéllar Cisneros fue electa.

Mencionó que las tres principales candidatas eran competitivas, incluyendo a Dulce Silva Hernández, pero calificó como “incongruencia” elegir a la militante “más corrupta” y quien ha pasado por diversos partidos, siendo una mujer de “un régimen antiguo”.

Junto a decenas de simpatizantes que cerraron las calles en los alrededores del Palacio Legislativo y la Plaza Juárez, Ana Lilia Rivera dejó en claro no estar en contra del gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ni de su partido Morena.

Al contrato, exigió reponer el procedimiento y rehacer una encuesta espejo a fin de comprobar los resultados, pues señaló que el estudio demoscópico donde Lorena Cuéllar fue ganadora nunca existió, por lo cual pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reponer el procedimiento antes de enero, fecha límite para elegir una nueva candidata.

 

Las acusaciones

En comunicado que entregó a la prensa, la senadora Ana Lilia Riviera mencionó que “los resultados entregados por los encuestadores son francamente inaceptables para mí y para las y los ciudadanos que represento”.

Y son inaceptables porque están basados en un supuesto conocimiento mayoritario de Lorena Cuéllar Cisneros sobre mí y sobre Dulce Silva Hernández, la otra competidora”, acotó.

La senadora, continuó: “Sin embargo, los encuestadores no tomaron en cuenta aspectos cualitativos de las participantes como son nuestra trayectoria, nuestros ideales, nuestra congruencia con la lucha de Morena, nuestro compromiso con la Cuarta Transformación, nuestra calidad moral”, insistió en el documento.

La época de destapes, cargada y acuerdos cupulares ya se acabó. El proceso interno de selección de candidatos de Morena tiene la gran responsabilidad moral e histórica de ser transparente, real y legítimo”, insistió el texto.

Tenemos que ir corrigiendo los errores, vicios y tentaciones de la antidemocracia, porque de no hacerlo la incongruencia interna terminará sepultando la transformación de este país. Exigimos candidatas y candidatos que no hayan robado, que no hayan mentido y que no hayan traicionado al pueblo”, explicó.