Quien fuera aspirante a la candidatura por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Tlaxcala, Dulce Silva Hernández, habría interpuesto ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio contra la decisión del partido morenista por elegir a Lorena Cuéllar Cisneros su candidata a la primera magistratura de la entidad.

Y es que en el proceso interno de Morena Lorena Cuéllar fue anunciada por el dirigente nacional, Mario Delgado, como la ganadora de la encuesta que definió a la candidata al gobierno de Tlaxcala. En este sentido, Dulce Silva habría promovido un juicio para la protección de sus derechos político electorales del ciudadano, el cual estaría radicado con el folio 002303.

Fue el pasado 14 de diciembre cuando Lorena Cuéllar fue anunciada por Mario Delgado como abanderada al gobierno de Tlaxcala. Éste se realizó en las instalaciones del CEN morenista y a cargo del propio dirigente. Lorena Cuéllar resultó ganadora entre siete perfiles que se disputaron la candidatura: Dulce Silva Hernández, María Martha Noya, María Sandra Flabia Domínguez, Ana Lilia Rivera, José Rafael Minor, Parménides Ortiz Cano y la propia ganadora.

En su participación, Lorena Cuéllar agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, al CEN morenista, además de toda la estructura partidista. “Mi agradecimiento profundo a la voluntad del pueblo tlaxcalteca. Sé que es un gran compromiso el que llevaré en mis manos, pero también saben que defenderemos con todo la Cuarta Transformación”.

Expresiones en contra

Mientras tanto, los posicionamientos contra la decisión del CEN morenista no faltaron: mediante un boletín de prensa el propio 14 de diciembre, Dulce Silva Hernández, quien fuera aspirante en el proceso interno del partido, lamentó que Morena esté siendo contaminado por prácticas desleales: “Nada peor puede pasar que convertirnos exactamente en aquello que una vez combatimos”, señaló.

De igual forma, la empresaria fijó su postura contra el resultado de la encuesta interna para elegir candidata a la gubernatura, diciendo que “el destino de Tlaxcala se encuentra en personas obsesionadas con el poder público, a pesar de haberse comprobado y estar en curso investigaciones por acciones de corrupción, desvío de recursos y delitos de gravedad equiparable de parte de la persona que fue nominada por Morena para competir por la gubernatura de Tlaxcala”.

Asimismo, un par de días después, para el 16 de diciembre la senadora Ana Lilia Rivera subrayó que la encuesta interna fue ganada “por expriistas corruptos”. Exigió reponer el procedimiento y rehacer una encuesta espejo a fin de comprobar los resultados, pues señaló que el estudio demoscópico donde Lorena Cuéllar fue ganadora nunca existió, por lo cual pidió al Comité Ejecutivo Nacional reponer el procedimiento antes de enero, fecha límite para elegir una nueva candidata.

Ese mismo día, seguidores de Dulce Silva acusaron que la encuesta interna estuvo “amañada” y calificaron el resultado a favor de Lorena Cuéllar como “un daño a la vida democrática de la sociedad”, poniendo en riesgo el proceso que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y exigieron piso parejo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.