Desde el pasado viernes, alrededor de 15 artesanos se instalaron frente al Palacio de Gobierno con la finalidad de pedir ingresos ante la crisis que se ha venido presentado, derivada por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, durante el fin de semana elementos de Seguridad Pública los obligaron a retirarse y ser reubicados, pese a ello el día lunes nuevamente se instalaron, pues indicaron que hasta que les resuelvan sus peticiones no se moverán del centro histórico.

Los artesanos piden una prórroga ante el pago del crédito otorgado del Fondo Macro para el Desarrollo de Tlaxcala (Fomtlax), el cual equivale entre 5 mil y 10 mil pesos, pues por la escasa venta provocada por la pandemia no han podido solventar ese gasto, pidiendo que no aumenten los intereses o, en su caso, se condene la deuda.

Son más de 100 artesanos los que cuentan con un crédito, sin embargo, por cuestiones de normas de salud sólo entre 10 y 15 se instalan frente al Palacio de Gobierno diariamente ofreciendo sus productos de 10:00 a 19:00 horas en espera que se les resuelva su petición.

Antonio Nieves Rodríguez, artesano de la entidad mencionó que sólo les están dando largas a sus peticiones: “Nos dicen que no nos pueden atender, porque ya están de vacaciones y la Secretaría de Gobierno no nos quiere recibir; mandan a los elementos de Seguridad a quitarnos y reubicarnos por el tema de Covid, pero tenemos sana distancia y si no nos atienden, no nos vamos a ir de aquí”.

Los artesanos son de diferentes partes de la entidad, desde Tlaxcala, Huamantla, Ixtenco, Tlaxco, por lo cual sus productos a ofrecer van desde plata, madera, pintura, lana, entre otros.