No sólo los partidos políticos deberán emitir sus respectivos criterios para garantizar la paridad de género en postulaciones, también las coaliciones y candidaturas comunes que participen en el proceso electoral 2020-2021, así lo dio a conocer en sesión el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

El organismo precisó que esa misma garantía debe prevalecer respecto de los mecanismos, a fin de permitir la participación en los procesos internos de selección de candidaturas a quienes pretendan una elección consecutiva.

De esta forma los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes podrán emitir sus criterios para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas y los mecanismos que permitan, a quienes pretendan una elección consecutiva, su participación en los procesos internos o, bien, adherirse a los lineamientos emitidos por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Cabe señalar que la aclaración de sentencia realizada por el pleno del TET se llevó a cabo a petición del Consejo General del ITE, con el propósito de dar mayor exactitud a la decisión adoptada por el propio juzgador, dar certidumbre del contenido y límites de su sentencia, respecto al expediente TET-JE-038/2020 emitida el pasado 7 de diciembre.

El TET también precisó que el Consejo General del ITE deberá prever, en ejercicio de su facultad reglamentaria, un plazo razonable para que los partidos emitan sus criterios ajustados al mandato constitucional de paridad, los cuales deberán ser verificables por la misma autoridad administrativa electoral.

Sin embargo, el pleno del TET subrayó que si de la revisión que realice el ITE a los criterios que emitan los partidos se observa que no se cumplen con el principio de paridad y con las medidas afirmativas del Tribunal Electoral de Tlaxcala, se realizarán los requerimientos necesarios para que las omisiones sean subsanadas.

En el caso de que no sean corregidas, el ITE deberá tomar como parámetro los lineamientos que dé a conocer en cumplimiento de la sentencia dictada en la sesión del pasado 7 de diciembre.