Será un total de 68 candidaturas independientes las presentadas hacia los próximos comicios de 2021, así lo dio a conocer este jueves en sesión el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en donde el consejero Norberto Sánchez Briones calificó este número como “histórico”, debido a que nunca se había presentado esta afluencia de manifestaciones.

En total se presentaron al momento 1 solicitud a candidatura para el gobierno del estado por José Jorge Morena Durán, tres a diputaciones, 27 para aspirantes a los ayuntamientos y 37 para presidencias de comunidad, todos por la vía independiente.

La mayoría de los ciudadanos cumplieron con los requisitos, en varios de los casos sólo les faltaba el documento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el requisito de contrato de la cuenta bancaria”, mencionó el consejero. 

Se apreció mayor participación de hombres que de mujeres, por lo cual la consejera Dora Rodríguez llamó a los integrantes del ITE poner atención en las barreas y limitaciones que enfrentan las mujeres para participar en este tipo de candidaturas.

Recomendaciones de salud

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones también emitió recomendaciones de seguridad sanitaria para las precampañas y campañas en el proceso electoral 2020-2021, tanto para partidos políticos como para los aspirantes a candidaturas independientes, con la finalidad de no elevar el número de personas infectadas por Covid-19.

Este proyecto estará fomentando no sólo la garantía de votar en los próximos comicios por la ciudadanía, también realizar esta acción con perspectiva de salud, evitando las aglomeraciones de las personas.

La consejera Elizabeth Piedras anunció que ya se realizaron pláticas con el secretario de Salud, René Lima Morales, a fin de revisar las recomendaciones sanitarias para la organización de las próximas elecciones, como las reuniones proselitistas en lugares abiertos y elementos a considerar.

Llamó los líderes de partidos a poner el ejemplo y a la ciudadanía ser responsable de los lineamientos de la Secretaría de Salud. Asimismo, la consejera Denisse Hernández Blas pidió a los partidos no permitir aglomeraciones.

Finalmente, el Consejo General del ITE presentó la propuesta de readecuación del ejercicio fiscal 2020, la cual derivada del convenio signado entre la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal y el organismo sobre la recaudación del Impuesto sobre la Renta, se devolvieron al ITE 202 mil 902 pesos, cantidad incorporada al presupuesto de ingresos, así como el monto de los cobros de las bases de licitaciones públicas nacionales, junto con 125 mil pesos que en total suman 327 mil 902 pesos, los cuales serán destinados a los rubros para contratación de personal, compra de mobiliario y tóner, fotocopiadoras e insumos informáticos que atenderán los resultados de preliminares.