El gobernador del estado, Marco Mena, dio a conocer que este domingo por la madrugada falleció el secretario de Educación Pública (Sepe), Florentino Domínguez Ordóñez, quien a la par de contar con una profunda carrera en el ámbito magisterial se desempeñó ampliamente en el sector político.

Florentino Domínguez Ordóñez perdió la vida derivado por complicaciones de Covid-19, así lo informó el titular del Ejecutivo en Tlaxcala en sus redes sociales, destacando su legado político y a favor del magisterio, los cuales -dijo-, tendrán lugar en la historia del estado.

Con profunda pena lamento informar el deceso de mi amigo Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública del @GobTlaxcala. Su legado político y a favor del magisterio tendrá lugar en la historia de Tlaxcala. Mis condolencias a su esposa Gaby, sus [email protected] y familiares (sic)”, escribió el mandatario estatal Twitter.

El diagnóstico

Fue el pasado 20 de noviembre cuando secretario de Salud (Sesa), René Lima Morales, informó que el titular de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, había sido ingresado al Hospital General de Nativitas para mantenerse en observación médica tras dar positivo por Covid-19.

En ese momento se explicó que el estado de salud del titular de la SEP era estable, por lo cual se mantendría bajo vigilancia del equipo del nosocomio durante las próximas horas.

Tras presentar síntomas, se informó, personal de la Sesa le realizó la prueba de Covid-19 al secretario Domínguez Ordóñez y, al resultar positivo, se determinó su ingreso al Hospital General de Nativitas para su atención.

El perfil académico

Florentino Domínguez Ordóñez nació el 16 de octubre de 1962 en la comunidad de San Pedro Xochiteotla, en el municipio de Chiautempan. Asimismo, entre 1977 y 1981 se desempeñó como profesor de instrucción primaria en la Escuela Normal Urbana de Tlaxcala.

Posteriormente, cursó estudios de Licenciatura en Educación Media en Ciencias Naturales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) entre 1982 y 1986; asimismo, de 1986 a 1990 obtuvo la Licenciatura en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Entre tanto, de 1985 a 1990 cursó estudios en la Licenciatura en Educación Media en Inglés por la Escuela Normal Superior de Puebla, además, entre 2000 y 2001 logró la Maestría en Administración Educativa por la Benemérita Universidad Autónoma de Tlaxcala (BUAP).

Algunos otros logros académicos, fueron:

  • Maestrando en Administración Educativa. Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UATx), 2000-2002.
  • Diplomado en Inglés. Instituto Inglés Individual, 2007.
  • Modulo II y III del Diplomado en Planeación y Operación Legislativa. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), 2013.
  • Diplomado en Derecho Parlamentario y Acción Estratégica. El Colegio Tlaxcala, 2014-2015.

Diputaciones

Por lo que respecta a su labor en cargos de representación popular, Florentino Domínguez Ordóñez, fue diputado local de Tlaxcala en la LXI Legislatura del Congreso del Estado entre 2014 y 2016, además, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2015 a 2016.

Asimismo, fue diputado federal en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados entre 2003 y 2006, siendo en su momento coordinador de la bancada priista de Tlaxcala de 2005 a 2006.

No obstante su carrera como legislador, de 2017 a 2018, Florentino Domínguez Ordóñez se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Tlaxcala, para luego incorporarse a la Secretaría de Educación Pública, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento.

Sindicalismo y administración pública

La vida sindicalista de Florentino Domínguez Ordóñez se remonta 1989 a 1991, cuando fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 55. Uno de los momentos en que mayor actividad gremial y partidista desempeñó, fue en 1990 como delegado en la XVI Asamblea del tricolor y delegado en el XVII Consejo Nacional Extraordinario del SNTE.

Asimismo, en 1991 fue coordinador del PRI por el movimiento gremial UNE en Tlaxcala y para 1992 operador político del tricolor por el magisterio estatal en la campaña para gobernador de Tlaxcala.

Florentino Domínguez Ordóñez, para 1993 fue integrante del Comité Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Revolucionario Institucional. Por lo que corresponde a 1994 y 1995 tuvo labores como consejero político de la Sección 55 del CEN del SNTE, y hacia 2000 como operador político de la campaña para presidente municipal de Tlaxcala por el tricolor.

Finalmente, el trabajo de quien fuera secretario de Educación Pública en la administración de Tlaxcala también destacó como:

  • Titular de Pensiones Civiles de 1994 a 1996.
  • Director general de Educación en Tlaxcala, de 1996 a 1999.
  • Responsable del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea), entre 2007 y 2009.
  • Coordinador de la Instancia Estatal de Formación Continua en la SEP, 2011-2012.
  • Secretario de Gobierno de Tlaxcala del 1 enero al 10 marzo de 2017.
  • Coordinador del Sepuede y director general del Icatlax, 2018.