La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), entregó 941 desgranadoras con una inversión estatal superior a 4 millones de pesos, como parte del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (PAISA). La entrega se realizó en el municipio de Tetla, en el marco de la celebración del “Día de la Madre”.

Durante el evento, la mandataria reconoció el papel que desempeñan las mujeres rurales por su amor, dedicación e importancia en la familia y su contribución en la agricultura, agroindustria, ganadería y el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Tlaxcala.

“Nosotras somos el pilar de un hogar, somos quienes sacamos adelante a las familias y por eso para mí es muy importante apoyar a las mujeres”, enfatizó Cuéllar Cisneros, al tiempo que invitó a las asistentes a acercarse a los programas gubernamentales diseñados para impulsar sus proyectos y mejorar su economía familiar.

La gobernadora recordó que recientemente el DIF entregó apoyos a mil 800 mujeres para que inicien sus propios negocios.

“Me interesa que las mujeres crezcan, brillen y salgan adelante”, afirmó.

Cuéllar Cisneros también resaltó la creciente participación de las mujeres en la vida pública, política y empresarial del estado y del país.

“Hoy las mujeres han demostrado su capacidad al grado de que tenemos a la primera mujer presidenta de México”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, precisó que las desgranadoras entregadas tienen la capacidad de procesar una tonelada de maíz por hora, lo que representa una herramienta que reduce tiempos y facilita el trabajo de las productoras de los diferentes municipios.

“Estas desgranadoras son totalmente gratuitas, gracias a la instrucción de la gobernadora, como un reconocimiento a las madres trabajadoras del campo”, subrayó De la Peña Bernal.

El presidente municipal de Tetla, Giovanni Montiel López, destacó que con este programa se busca fortalecer la tecnificación del campo a través de la siembra de maíz híbrido y criollo, reconociendo el papel fundamental de las mujeres en la producción agrícola.

A nombre de las beneficiarias, María Pomposa Luna Olivares agradeció la entrega del equipo, destacando que este apoyo facilita el trabajo y contribuye al bienestar de sus familias.

En el evento también estuvieron presentes la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la SIA, Hilda Patricia Galindo Ramos, integrantes del ayuntamiento de Tetla, así como autoridades y mujeres beneficiarias.