El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el domingo por la noche el paquete de ayuda para gastos del gobierno y Covid-19, evitando la paralización de los servicios gubernamentales y brindando asistencia a personas y empresas en medio del empeoramiento de la pandemia.

Trump firmó el paquete de gastos de 2.3 billones de dólares días después de que le pidiera al Congreso que eliminara los elementos innecesarios del proyecto de ley y aumentara la cantidad de cheques de estímulo a 2 mil dólares para ciudadanos, frente a 600 dólares antes ofrecidos.

El mandatario había amenazado con no firmar el proyecto de ley si no se realizaban cambios. Con la firma, el gobierno federal evita un cierre previsto para el martes.

"Firmaré el paquete Omnibus y Covid dando un mensaje contundente que deja en claro al Congreso que los artículos innecesarios deben ser eliminados", dijo Trump en un comunicado difundido el domingo en la noche por la Casa Blanca.

"Enviaré de regreso al Congreso una versión corregida, artículo por artículo, acompañada de la solicitud formal de rescisión al Congreso insistiendo en que esos fondos sean eliminados del proyecto de ley", dijo.

Trump también señaló que espera que el Congreso vote una legislación aparte para aumentar los cheques de estímulo a 2 mil dólares. "El lunes la cámara votará para acrecentar los pagos a las personas de 600 a 2 mil dólares. Por lo tanto, una familia de cuatro recibiría 5 mil 200 dólares", aludió.

El Senado también "iniciará el proceso" para votar una legislación para aumentar los controles de estímulo, derogar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones e investigar el presunto fraude electoral, dijo Trump.

Con información de Xinhua