Turquía planea construir nuevos edificios para sustituir alrededor de 1.5 millones de construcciones que tienen riesgo en Estambul ante posibles potentes terremotos en el futuro, señaló hoy martes el ministro de Urbanización turco.

Los edificios residenciales serían construidos en dos áreas designadas en las partes anatolia y europea de la ciudad, dijo Murat Kurum a los reporteros en la provincia sureña de Hatay.

La acción es parte del proyecto de transformación urbana impulsado por el Gobierno turco en la región de Marmara propensa a sismos, la potencia industrial del país en el noroeste.

El Gobierno también reducirá la densidad de las construcciones y reforzará las zonas industriales contra sismos, señaló Kurum.

Más de 44 mil personas han muerto en los recientes terremotos catastróficos en el sur de Turquía, provocando temores entre la población de que sus casas no resistirán fuertes sacudidas.

Esta no es la primera ocasión que Estambul se somete a un proyecto de transformación urbana. Luego del sismo de Izmit en 1999, el Gobierno turco lanzó un proyecto para reemplazar viejos edificios en la ciudad.

Con información de Xinhua