La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd. entregó el primero de 26 vagones pactados con Monterrey, Nuevo León, para integrarse al sistema de transporte de tren ligero eléctrico.

El gobierno del estado de Nuevo León informó en un comunicado que el primer vagón fue recibido en los talleres del sistema de transporte, denominado Metrorrey, donde con ayuda de grúas especializadas fue colocado en las vías de mantenimiento.

Ahí, la firma CRRC Zhuzhou Locomotive Co., Ltd. realizará "las pruebas estáticas, eléctricas y dinámicas, con acompañamiento de los técnicos de Metrorrey", señaló.

La entidad anunció que otros tres vagones serán trasladados a los patios ubicados en el sector San Bernabé, la estación 1 del sistema de tren ligero.

El director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, Noé Chávez Montemayor, dijo que una vez que se articule el desarmado, el cual llevará sólo unos 40 minutos, pasará el tren a "talleres para ser energizado y comenzar las pruebas".

La idea, indicó, es que "antes del 15 de enero estemos haciendo las pruebas; estos vagones pueden trabajar en todas las líneas del Metro, pero serán utilizados en las líneas 2 y 3".

Los trenes ya armados con dimensiones de 29.5 metros de largo y 2.69 metros de ancho están diseñados para trasladarse a una velocidad de 80 kilómetros por hora y pueden transportar a 355 pasajeros, según datos proporcionados por la empresa, con sede en Changsha, capital de la provincia central china de Hunan.

El gobierno de Nuevo León señaló que para el sistema de trenes ligeros adquirió 26 vagones fabricados en China y 24 remanufacturados en Alemania, de los cuales 11 ya se encuentran en el estado.

Se estima que en enero de 2021 lleguen otros 12, con lo que se podría iniciar operaciones de la Línea 3 del Metrorrey durante febrero.

Con información de Xinhua