El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, se reunió con el titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Sergio Humberto Graf Montero, en las instalaciones de Casa Tlaxcala en la Ciudad de México. El objetivo del encuentro fue generar nuevas líneas de trabajo interinstitucional que garanticen el desarrollo forestal del estado de Tlaxcala.

Tras dar la bienvenida y agradecer su presencia y compromiso con la entidad, Aquino Alvarado dio paso al equipo de la dirección de biodiversidad de la SMA para presentar al comisionado Graf Montero los trabajos y avances realizados en los últimos tres años. Estas acciones atienden la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros de cuidar y proteger los ecosistemas forestales del estado, generando así bienestar social.

Entre los temas prioritarios destacaron los relacionados con las Áreas Naturales Protegidas a nivel federal y estatal, así como las acciones implementadas en ellas. También se abordaron los avances en sanidad forestal con la ejecución de nuevas brigadas rurales.

Además, se discutió el manejo del fuego en la entidad, su prevención y control, la transferencia de tecnología y conocimiento, los mecanismos locales de pagos de servicios ambientales a través de fondos concurrentes, el programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la restauración forestal de microcuencas y regiones estratégicas.

En su intervención, el titular de la CONAFOR reafirmó el compromiso del gobierno federal de llevar a cabo trabajos coordinados y apoyados por la comisión, con el fin de fortalecer tanto los bosques de la entidad como a las comunidades que viven en ellos, "para lograr que la suma de esfuerzos nos lleve a su cuidado y preservación".

Finalmente, se acordaron nuevas líneas de acción que, de manera coordinada entre federación, estado y municipios, se implementarán para el beneficio de los bosques.

Así, el gobierno del estado, a través de la SMA, reafirma su compromiso de cooperación con el gobierno de México para lograr mejores resultados en materia forestal.