El Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), determinó declarar días inhábiles el periodo del 1 al 10 de enero de 2021, esto derivado de las condiciones epidemiológicas del Estado de Tlaxcala ante la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, luego de que en los últimos días ha registrado un alza importante en contagios y decesos.

Al respecto, Fernando Bernal Salazar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, precisó las modalidades y restricciones a las que se sujetará la prestación de los servicios en los órganos jurisdiccionales, administrativos y de responsabilidades administrativas del Poder Judicial del Estado.

Explicó que la medida aplica a todos los órganos jurisdiccionales, de investigación y substanciación de expedientes de presunta responsabilidad administrativas, así como el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado y sus centros regionales.

Se establecieron guardias correspondientes en el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, además del Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Administración de Justicia para Adolescentes, para la atención de asuntos urgente, conforme a lo previsto en el artículo 593 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Tlaxcala.

Mientras que en los Juzgados de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer y de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras y Especializado en Justicia para Adolescentes del Estado de Tlaxcala, debiendo establecerse en cada juzgado la guardia respectiva a cargo de uno de los jueces de esa adscripción.

Los titulares de cada órgano administrativo podrán implementar las medidas que estimen procedentes para el desarrollo de las actividades a puerta cerrada, incluida la organización del personal de la adscripción. Todo el personal que se encuentre de guardia deberá observar lo previsto en el “Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para la reanudación y reincorporación a las actividades administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”.

Los integrantes del Consejo de la Judicatura reiteraron que estas medidas son temporales y podrán ser modificadas, actualizadas o suspendidas de conformidad con las disposiciones que emita el Consejo General de Salubridad y/o el Consejo Estatal de Salud, en relación con la atención de la pandemia, o las que emita el titular del Poder Ejecutivo Federal y/o Estatal, en atención al orden público e interés general.