El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE)  aprobó este jueves ampliar el plazo para la recepción de solicitudes de personas interesadas en formar parte de los Consejos Distritales y Municipales para el proceso electoral. Esta ampliación se debe a que al 5 de enero de este año sólo fueron recibidas 499 solicitudes de personas interesadas en integrar estos organismos y se requieren 900, entre propietarios y suplentes.

En sesión, el Consejo General también aprobó un ajuste al procedimiento de selección para que éste sea únicamente en línea, con el propósito de cuidar la salud de las personas, debido al cambio de Tlaxcala de Semáforo Epidemiológico  amarillo a naranja.

Con este cambio, las personas tendrán hasta el próximo viernes 15 de enero para enviar su documentación a las direcciones de correo electrónico siguientes: [email protected] y [email protected]

El llamado

La consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, exhortó a la población a participar en esta convocatoria para conocer de cerca cómo se organiza un proceso electoral.

Manifestó que la participación social es fundamental en el acompañamiento, preparación y desarrollo de este proceso, por lo que instó a quienes han formado ya parte de estos organismos, como a quienes nunca han tenido esta oportunidad, a sumarse a las actividades, “queremos que la ciudadanía se apropie de la elección en momentos fundamentales”, añadió.

Piedras Martínez enfatizó en las medidas de cuidado a la salud adoptadas para este proceso, por lo que llamó a la ciudadanía a tener confianza en que el ITE está haciendo todo lo necesario para que la elección se desarrolle con una perspectiva de salud.

La consejera electoral Erika Periañez Rodríguez subrayó que esta convocatoria busca que los consejos sean integrados paritariamente, que se integren jóvenes, que sean organismos pluriculturales y que las y los participantes observen la 3 de 3 contra la violencia, entre otras características.