Ante la llegada de la vacuna contra Covid-19 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que serán los maestros una prioridad para recibir la vacuna antes del regreso a clases.

En un comunicado el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, detalló que sólo se regresará a clases presenciales cuando el Semáforo Epidemiológico permanezca en color verde en cada entidad, por lo cual en el caso de Tlaxcala el sindicato ya se encuentra apoyando dichas medidas dándolas a conocer mediante sus redes sociales.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre durante una reunión entre el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el líder nacional del magisterio expuso los elementos de seguridad y confianza indispensables para la reapertura de las escuelas.

En su momento se destacó que el regreso a clases presenciales únicamente será cuando el Semáforo Epidemiológico esté y permanezca en color verde, además, que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas, garantizando la atención y los medicamentos en el sistema de seguridad social correspondiente.

Incluso, se exceptúe en las clases presenciales a los trabajadores mayores de 60 años, a quienes tengan diabetes, hipertensión, cáncer o lupus; además de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, entre otras medidas.

De igual forma para el caso de Tlaxcala ante las condiciones sanitarias los procesos de renovación y elecciones para la dirigencia de la Sección 31 seguirán suspendidos, por lo cual hasta nuevo aviso continúa en su cargo Demetrio Rivas Corona quien ha mencionado que las dirigencias seccionales que se renovarán serán hasta que se superen los riesgos sanitarios por la pandemia de Covid-19, a fin de no poder exponer y dejar fuera a los agremiados con mayores riesgos de salud.

En Tlaxcala son más de 20 mil maestros agremiados a los sindicatos 31 y 55 y aun cuando no se tienen datos precisos del número de maestros infectados, en las últimas fechas han fallecido más de una decena por complicaciones de salud. En su momento, el mismo líder y secretario de la Sección 31, Demetrio Rivas, resultó infectado por Covid-19, siendo tratado de manera inmediata superando la enfermedad.