Luego de que en días pasados se diera a conocer que José Félix Solís Morales, ex diputado local panista, denunció ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a la diputada María Félix Pluma Flores, quien aspira a ser alcaldesa de Magdalena Tlaltelulco, por supuestos actos anticipados de campaña, en sesión especial se presentó y aprobó el proyecto de resolución relativa al dictado de medidas cautelares emitida por el Consejo General dentro del proceso especial sancionador.
A través del acta de certificación de fecha 6 de enero; los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias determinaron:
- Iniciar el procedimiento especial sancionador en contra de María Félix Pluma Morales, en su carácter de diputada integrante de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, por la probable infracción a lo previsto en el artículo 134, párrafo octavo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 242 numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
- Que la vía de tramitación de la queja propuesta por el denunciante, sería a través del procedimiento especial sancionador.
- Instruir al titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del ITE, a fin de formular el proyecto de admisión de la queja propuesta.
- Instruir al titular de la UTCE del ITE, a fin de formular en su caso el proyecto relativo al dictado de medidas cautelares.
Las observaciones
En el caso del ITE en la sesión virtual con proyecto único realizada este martes por la tarde, tomó la palabra la consejera Dora Rodríguez Soriano a fin de hacer una observación de corregir la fundación sobre la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala del artículo 347 en su fracción I, al no aplicarse infracciones cometidas por aspirantes, candidatos o precandidatos a cargos de elección popular, así como en el artículo 349 en su fracción cuarta, donde enlista las infracciones de ciudadanos dirigentes, militantes y afiliados a partidos políticos, por no considerarse aplicable en este caso por emisión de medida cautelar.
Con 5 votos a favor y uno en contra por parte del consejero Norberto Sánchez se aprobó dicha observación. A su vez, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar solicitó se corrija un error de redacción en el que se estable como procedimiento ordinario sancionador y debería ser procedimiento especial sancionador.