En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se llevó a cabo la adecuación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, con base en los montos aprobados mediante decreto 297 por el Congreso del Estado, refiriéndose únicamente al recurso asignado al ITE, excluyendo los 82 millones 839 mil 779 pesos destinados a las prerrogativas, porque ese recurso es de los 15 partidos políticos registrados y acreditados ante la autoridad, puntualizó la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez.

Ante ello, se aprobó solicitar al Legislativo y Ejecutivo una ampliación presupuestal por 43 millones 934 mil 452 pesos, pues el ITE ha enfrentado un complicado escenario de salud pública, ocasionado por la pandemia y que modificó radicalmente la forma en que se organizan los procesos electorales.

La consejera presidenta detalló que el recurso se utilizará para equipos de cómputo, transporte electoral, arrendamiento de inmuebles, así como instalar a los consejeros distritales y la contratación de 15 responsables distritales, 51 auxiliares de registro de candidaturas, 380 auxiliares PREP, seis auxiliares del Sistema de Información de la Jornada Electoral, 638 auxiliares de mesa de recepción de paquetes electorales, 69 supervisores electorales y 409 capacitadores asistentes electorales, lo que da como resultado un total de 1 mil 568 personas necesarias para el desarrollo de este proceso.

Entendemos la difícil situación social que prevalece, derivado de la pandemia, sin embargo, es menester dotar a la ciudadanía de certeza, respecto del relevo pacífico y ordenado de sus autoridades”, detalló Piedras Martínez.

Refirió que no cuentan con los recursos económicos suficientes para organizar los comicios, debido a que el Congreso local no avaló la solicitud inicial que presentó por más de 249 millones de pesos. El Legislativo etiquetó un total de 102 millones 942 mil 635 pesos para el ejercicio fiscal 2021.

Finalmente, Piedras Martínez confió en que exista sensibilidad por parte de los poderes en aprobar dicho presupuesto, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía tlaxcalteca acudir el próximo 6 de junio a las urnas a elegir a sus nuevas autoridades mediante el voto universal, libre y secreto.