La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) advirtió que interpondrá una solicitud de juicio político en contra de los integrantes del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), ante la existencia de un presunto atraso en el cumplimiento en las obligaciones estipuladas en la Constitución local y en la Ley de Transparencia, lo cual constituye omisión, complicidad y otros supuestos delitos, así lo dio a conocer en conferencia de medios su representante, Domingo Meneses Rodríguez.

En el caso de Tlaxcala, Meneses Rodríguez, señaló que el IAIP cuenta con un presupuesto anual de 16 millones de pesos y el organismo ha dejado de realizar acciones dentro de sus facultades, puesto que la mayoría de los entes obligados incumplen con la publicación de la información mínima de oficio y no se ha actuado para sancionar a quienes no obedecen con dichas medidas.

Informó que a nivel nacional los organismos autónomos de transparencia muestran inconsistencias desde sus presupuestos, y no garantizan el respeto a los derechos de acceso a la información y protección de datos, por el contrario, los acusó de realizar presuntos actos de corrupción.

Adelantó que prepararán una denuncia de juicio político en contra de los comisionados de la institución, pues existe una falta de información de sujetos obligados como partidos políticos y administraciones municipales. “El PT no tiene información, así como el PRD, PRI, entre otros, porque argumentan que dependen de un instituto político nacional y son ellos quienes deben publicar”, enfatizó.

Finalmente, Domingo Meneses Rodríguez mencionó que las quejas y denuncias únicamente serán dirigidas contra el IAIP, mientras que los sujetos obligados no están contemplados en esto, pues es el propio instituto quien debería observar, regular y, en su caso, sancionar presuntos actos de omisión y negación de datos.