Ante la saturación de los hospitales Covid de Tlaxcala, en días pasados el secretario de Salud, René Lima Morales, dio a conocer que las autoridades estatales comenzaron a buscar nuevos espacios para atender a los enfermos por Coronavirus, por lo cual se decidió que en próximos días el hospital de Carmen Tequexquitla se convertiría en 100 en nosocomio Covid.

Ante ello, la dependencia ordenó el cierre momentáneo del centro de salud de Carmen Tequexquitla para la reconversión, sin embargo, pobladores han mostrado su inconformidad ante el Congreso del Estado señalando un presunto desmantelamiento de equipo, por lo cual dijeron temer por sus familiares enfermos.

En sesión virtual del Congreso del Estado, Víctor Castro López, diputado por Morena, desmintió esta acusación y señaló que este acuerdo no es por parte del Congreso ni de los diputados, por lo que pidió a las autoridades de salud aclarar la situación.

Nunca hemos sugerido ni aprobado el desmantelar hospitales y no estamos de acuerdo con su cierre, el problema más grande es que están desinformando a los pobladores y no estamos de acuerdo en que se desmantele”, dijo.

Recordó que el Congreso realizó la aprobación de 443 millones de pesos para combatir el virus en 2020, por lo cual se dijo preocupado por el cierre del hospital, pues señaló que “no estamos en tiempos de cerrar hospitales a los enfermos de Covid”, sugiriendo también abrir el Centro de Convenciones para seguir atendiendo a la ciudadanía infectada, en caso de ser necesario.

Castro López, lamentó la falta de disciplina de presidentes de comunidad y de municipios que permitieron fiestas decembrinas, y señaló que esto ocasionó más infectados en la entidad.

Dijo que el mayor foco de infección en el estado son las personas asintomáticas, quienes pueden estar en parques o fiestas contagiando a personas vulnerables y exhortó a la ciudadanía a evitar fiestas o reuniones.

Pidió al gobierno estatal seguir incrementando acciones para combatir la pandemia, pues dijo que en su tiempo invitó a cambiar a Semáforo Epidemiológico a rojo y fue hasta una semana después cuando se aprobó el cambio de color.