El secretario de Salud (Sesa), René Lima Morales, dio a conocer que el Hospital Comunitario del Carmen Tequexquitla no se encuentra cerrado: “Nadie podría cerrar un hospital aunque quisiera, ni la Secretaría de Salud, porque no está en nuestras facultades”.

En días pasados vecinos del Carmen Tequexquitla denunciaron ante al Congreso del Estado que reabrieran el Hospital Comunitario, pues indicaron que estaba siendo presuntamente desmantelado. Asimismo, el diputado local Víctor Castro López pidió una explicación al secretario de Salud sobre dicha situación del hospital, señalando que “no estamos en tiempos de cerrar hospitales”.

Ante estas declaraciones, René Lima Morales indicó que en el Centro Comunitario del Carmen se efectúa una reorganización de recursos humanos; pues Tlaxcala al entrar en Semáforo Epidemiológico Rojo tiene que tener en cuenta distintas características: “Tuvimos que hacer uso de recursos humanos en otros hospitales comunitarios, sabemos que a muchas personas les incomodó esta situación, pero hay que dar respuesta inmediata a pacientes con atención Covid”.

Indico que eso no significa que se haya cerrado ni que no se siga dando atención de urgencias, detallando que el Carmen Tequexquitla también cuenta con un centro referenciador, puede atender urgencias y, si es necesario, se manda a pacientes más vulnerables a hospitales resolutivos.

El hospital del Carmen no era nuestro hospital más resolutivo, los problemas con más complicidad se resolvían tanto en hospital de Apizaco como en Tlaxcala”, declaró.

Finalmente, René Lima Morales señaló que aún no se ha contactado con las autoridades del lugar, pero sí con la Secretaría del Ayuntamiento, por lo cual le extrañó ese tipo de aseveraciones.