En el espacio virtual de la Lotería Nacional, vía la plataforma de Zoom, se realizó la presentación del billete correspondiente al Sorteo Superior 2671, alusivo a Cacaxtla-Xochitécatl, zonas arqueológicas de Tlaxcala.

Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional, mencionó que para la dependencia es un honor trabajar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los boletos salieron a la venta el pasado 22 de enero y el premio será de 17 millones de pesos, con un tiraje de 2 millones 400 mil cachitos con un costo unitario de 40 pesos.

A su vez, José Vicente de la Rosa Herrera, director del INAH en Tlaxcala, felicitó a la Lotería Nacional, pues el hecho de que una institución tan importante difunda la cultura y el turismo “es una gran oportunidad para que la ciudadanía valore más el patrimonio que tenemos. Son sitios, sobre todo, demostrativos de lo que fueron esas grandes culturas. Cacaxtla es emblemático para el México mesoamericano y Xochitécatl es ejemplo del culto a la fertilidad además era una zona gobernada por mujeres”, indicó.

Laura Ledesma Gallegos, presidenta del Consejo de Arqueología del INAH, expresó la gratitud de que la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl haya sido elegida para figurar en el boleto de lotería. Cacaxtla destaca por las pinturas murales que dan indicios de influencia de la zona maya.

Yajaira Gómez García, subdirectora de la zona arqueológica de Cacaxtla Xochitécatl comunicó su agrado por esta manera de difundir el basto patrimonio cultural del estado, para que así sean más personas quienes se interesen e involucren en conocer y proteger estos recintos “que son nuestra historia prehispánica, además indicó que quien resulte ganador o ganadora será considerado amigo de Cacaxtla”.

Sobre los centros arqueológicos cabe destacar que Xochitécatl es el nombre dado a los nativos de Xochitlán, lugar del linaje de las flores. Cacaxtla proviene de cacaxtli, una estructura de madera y palos usada para transportar productos. En Tlaxcala la zona de Cacaxtla-Xochitécatl adquirió una gran importancia estratégica en la ruta comercial entre Teotihuacán y las tierras bajas del golfo esta zona fueron habitadas por el pueblo Olmeca-Xicallanca que dominó tras la caída de Teotihuacán y Cholula.

La zona

Descubierta en 1975 fue el hogar de una de las sociedades más importantes del periodo Epiclásico entre los años 650 y 900, posee coloridos murales en los que plasmaron sus ideas y visión del mundo y son considerados los mejor conservados de la época prehispánica.

Los vestigios más representativos de Cacaxtla son el gran basamento un complejo arquitectónico de estructura superpuestas que presentan pinturas murales, tal es su valor que en 1980 fue necesaria la construcción de una techumbre de aproximadamente 10 mil metros cuadrados para protegerlas de los fenómenos climatológicos.

Xochitécatl, erigido en la cima del Cerro Xochitécatl, los habitantes adaptaron la topografía del cerro a la arquitectura mediante terrazas habitacionales y de cultivo mientras que los monumentos más importantes se colocaron en la cima, las principales construcciones son las pirámides de las flores, de la serpiente, de la espiral y el basamento de los volcanes. Se desarrolló primordialmente entre el año 600 y 100 antes de la era común.

En este paisaje ritual las ofrendas de conjuntos de figurillas entierros humanos y elementos arqueo astronómicos son componentes que apuntan a la concepción de un centro ceremonial orientado hacia la fertilidad y la propiciación de lluvias simbolizados a través de la imagen femenina.

Con un premio mayor de 17 millones de pesos, el Sorteo Superior 2671 tendrá lugar el próximo viernes 29 de enero, a las 20:00 horas, en el edificio “El Moro”, sede de la Lotería Nacional, evento que también será transmitido mediante su canal en YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal.