El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se reunió con mujeres que aspiran a diversos cargos de elección popular, con el propósito de darles a conocer el marco legal que prevalece en materia de violencia contra las mujeres en razón de género y los lineamientos de paridad en la postulación de candidaturas para esta elección.
El ITE abrió la convocatoria a las estructuras partidistas y al público en general para impartir este curso, que está orientado a promover la materialización de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones.
Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del ITE, afirmó que este ejercicio responde al compromiso institucional de esta autoridad con el impulso a la incursión formal de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.
Consideró que la paridad de género es responsabilidad de las instituciones pero también de las y los actores políticos y la sociedad, por lo que refrendó el compromiso de brindar acompañamiento a las mujeres que aspiran a cargos de elección, para materializar la paridad de género en Tlaxcala.
En este curso, Piedras Martínez, se refirió a los “Derechos Político Electorales de las Mujeres”; el consejero Norberto Sánchez Briones a la “Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”, y Erika Periañez Rodríguez a los “Lineamientos de Paridad del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”.
Las y los participantes en la sala virtual, así como quienes siguieron el curso mediante las redes sociales, externaron sus dudas y comentarios de forma directa, los cuales fueron atendidos por quienes expusieron los temas.