El pasado lunes 25 de enero se dio a conocer la detención de al menos 118 migrantes cerca de la antigua estación en el municipio de Apizaco. La mayoría se identificaron como centroamericanos, quienes abordaron el ferrocarril para viajar de manera ilegal.

Al darse cuenta de los hechos, personal de seguridad en Ferrosur y del Instituto Nacional de Migración (INM) con el apoyo de la Policía Municipal de Apizaco detuvieron y aseguraron a los centroamericanos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas.

Ante ello este martes, mediante un video en sus redes sociales, el Albergue la Sagrada Familia, representado por el Padre Elías Dávila Espinoza, realizó un pronunciamiento público en que demandó al gobierno mexicano responder con acciones humanitarias y solidarias mediante los tratados internacionales de derechos humanos.

"Lamentamos la respuesta emitida por parte del gobierno mexicano a la crisis humanitaria que padecen los pueblos hermanos de Centroamérica, en la cual siga privilegiando la contención, disuasión, detención, criminalización y deportación inmediata, cuando estas acciones han sido cuestionadas con preocupación por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó. 

Con relación a las personas detenidas el albergue hizo un llamado  a las autoridades migratorias para que respeten el derecho a la no devolución: "Ya que muchas de estas personas son sujetas de protección internacional por lo que se les debe garantizar el derecho a solicitar la condición de refugiado. Y que tomen en cuenta el género y edad de los afectados".

Asimismo, pidió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  investiguen si la presunta participación de personal seguridad privada de la empresa Ferrosur en esta detención masiva se dio conforme a derecho: "Esto, además, porque en las últimas semanas el albergue ha documentado agresiones contra migrantes perpetrados por supuestos guardias de esta empresa de seguridad privada".

En cuanto las autoridades migratorias que cumplan la legislación mexicana que prohíbe la detención de niños, niñas, adolescentes no acompañados y acompañados. 

"Hacemos un llamado a la CEDH y a la procuraduría para la protección de niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala para que garanticen la no detención en la estación migratorias de niños, niñas y adolescentes", señaló.

"Pedimos que el Instituto Nacional de Migración, en este contexto de pandemia, atienda las necesidades humanitarias de las personas detenidas implementando protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de Covid-19”, se comentó.

Finalmente, exhortó  a los medios de comunicación a contribuir  en la construcción de una sociedad incluyente y no discriminadora hacia todos los sectores y grupos sociales, evitando el uso de palabras discriminatorias o enalteciendo estas acciones detención como un logro.