El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, realizó un recorrido por el almacén central de medicamentos en Apizaco para supervisar el abasto de fármacos e insumos médicos recibidos a finales de marzo.
Durante la visita, las autoridades mostraron existencias de medicamentos de patente como Perfalgan y Paracetamol, destacando que se trata de productos originales y no genéricos. Según datos proporcionados, actualmente se ha distribuido el 69% de los insumos recibidos, equivalente a 133,356 piezas en lo que va de abril.
Zamudio Meneses indicó que los medicamentos se están enviando prioritariamente a hospitales de alta especialidad como el Hospital de la Mujer, el Infantil y centros regionales, así como a los 179 centros de salud del estado. El Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb) recibirá la mayor parte de las soluciones para hemodiálisis.
Por su parte, Gabriel Gutiérrez Morales, titular del IMSS Bienestar en Tlaxcala, mencionó que se coordinan esfuerzos con el gobierno federal para garantizar el abasto. Mientras que René Muñoz Pozos, trabajador del almacén, explicó que el proceso de recepción, verificación y distribución de los insumos requiere tiempo, aunque aseguró que en los próximos días estarán disponibles para la población.
Las autoridades no especificaron plazos exactos para completar la distribución total ni proporcionaron comparativos con periodos anteriores sobre los niveles de abasto.