Este 31 de enero integrantes de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, conformada por los partidos PRI, PAN PRD, PAC y PS, dieron a conocer cuatro ejes de “Un Gobierno para Todos”, dentro de los cuales se encuentran participación ciudadana y política, inclusión, transparencia y gobierno de resultados, derivados de una propuesta mayor denominada “cogobierno”.

Serafín Ortiz Ortiz, presidente estatal del Partido Alianza Ciudadana, señaló que se pretende una transformación en la forma de gobernar con resultados concretos y asumirán el desafío de un “cogobierno” para un Tlaxcala democrático, participativo e incluyente, donde el objetivo principal será la colaboración de un perfil idóneo para ejercer el cargo de gobierno con un principio republicano que establece a la democracia como forma y la participación de la sociedad

A su vez, José Gilberto Temóltzin, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el “cogobierno” será abierto para mantener participación con la sociedad y una gobernabilidad democrática sustentada en cuatro principios y procedimientos para gestionar el estado.

  • Transparencia del estado: la información pública es un acervo de la nación por lo que debe estar al acceso y disponibilidad de manera fácil.
  • Participación: en la conducción de gobierno existirán espacios para que los ciudadanos puedan ser escuchados y participar en la toma de decisiones.
  • Colaboración: la sociedad trabajara con el “cogobierno” para crear servicios públicos y resolver problemas colectivos en donde el estado debe permitir que la sociedad actúe.
  • Datos abiertos y uso de tecnóloga e información y comunicación: facilitar la consulta de la información para que la sociedad pueda utilizarla en dispositivos digitales

Asimismo, Noé Rodríguez Roldán, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó logros del actual gobierno estatal en materia de combate a Covid-19, infraestructura y economía e invitó a tlaxcaltecas a pensar en el futuro y no dejar a la suerte al estado con Morena.

Sostuvo que hablar de un “cogobierno” será de resultados y confió que con Anabell Ávalos Zempoalteca la coalición y el “cogobierno” representarán una democracia en Tlaxcala.

De igual forma, Julio César Pérez González, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuntó que entre los compromisos de la coalición “Unidos por Tlaxcala” se transparentarán al máximo los ejercicios públicos y evitar cualquier tipo de corrupción e impunidad.

Se fortalecerán las funciones de control y fiscalización del gobierno del estado, se establecerán comparecencias obligatorias de titulares de dependencias y organismos de administración pública estatal, se abrirá un debate para determinar si el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) debe tener autonomía constitucional plena.

Se sancionará cualquier manejo de corrupción en los recursos estatales y municipales, tanto a servidores públicos como a dependencias o empresas fantasmas y se impulsará la muerte civil a empresas condenadas por actos de corrupción, esto es inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en contratación de compras y obras gubernamentales mediante un registro público de funcionarios y empresas sancionados e inhabilitados.

Finalmente, Patricia Zenteno Hernández, dirigente del Partido Socialista, recalcó el tema de inclusión entre ciudadanos en actividades independientemente de sus creencias religiosas o preferencias sexuales, raza o actividad, con la finalidad de convertir políticas públicas en una sociedad justa u solidaria.