Vecinos de la comunidad de San Miguel Tlamahuco perteneciente al municipio de San Juan Totolac, pidieron dar la cara al presidente Giovanni Pérez Briones, debido a que en días pasados se enteraron de que gran parte de su territorio ahora es perteneciente al municipio de Tlaxcala.

El grupo de manifestantes que bloquearon una calle aledaña al Congreso del Estado, encabezados por el presidente de comunidad Fernando Hernández Martínez, y la regidora Esther Molina, presentó este lunes al Legislativo un oficio esperando ser escuchados.

Consideraron una burla las omisiones que realizó, presuntamente, el alcalde ya que según el expediente CAM LXII/013/2017 presentado por el gobierno del estado, su posterior controversia y sentencia dada desde el 21 de noviembre de 2018 nunca participó de forma activa, presentando pruebas o formulando alegatos.

El mismo municipio había sido quien solicitó la aclaración de los límites territoriales en primer lugar. “Si Totolac no presentó pruebas en este el caso, no fue por la naturaleza del proceso, sino porque el propio municipio decidió no hacerlo. Tuvo oportunidad de presentar la información, histórico, documental o cartográfica para delimitar, sin embargo, pasados los 30 días no se hizo nada, ni siquiera requerir una prórroga”, indicaron.

Los manifestantes también mencionaron que la forma en que se enteraron del cambio territorial fue porque personal del INE les visitó en sus hogares invitándoles a actualizar su domicilio para votar en las próximas elecciones y que los 199 votantes registrados en el área no se vieran afectados, después de esto, el presidente Giovanni Pérez se acercó a los pobladores para decirles que el presidente de comunidad había sido el responsable.

A su vez, la regidora Esther Molina, indicó que mediante oficios a partir del 26 de enero ha solicitado que este asunto sea tratado en el Cabildo, ya que la sentencia había sido informada en el municipio desde el 10 de junio de 2020.

En el Legislativo les atendió el secretario técnico del diputado José Luis Garrido Cruz, quien pertenece a la Comisión de Límites Territoriales del Congreso del Estado.

Se les dio un oficio para que el presidente municipal Giovanni Pérez Briones y la presidenta de Tlaxcala Mildred Vergara Zavala entablen una mesa de trabajo y así atender las inconformidades.

Cabe mencionar que el presidente de comunidad y los manifestantes hicieron un llamado a Giovanni Pérez y lo responsabilizaron en caso de que les pase algo por exigir respuestas a sus exigencias.

Las calles que sufrieron esta modificación geográfica abarcan desde la zona de Bugambilias y San Miguel, pertenecientes ahora al municipio capitalino.