En entrevista con Abel Cortés Altamirano, coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, dio a conocer que en el caso de restaurantes y centros botaneros las ventas llegan a ser tan sólo del 20 por ciento, debido a la pandemia generada por el Coronavirus.

Recordó que el 100 por ciento de los bares no está funcionando, por lo que señaló con la finalidad de evitar su cierre total, se recomienda reconvertirse como centros botaneros o restaurantes, donde no se puede tomar bebidas sin alimentos, así como la necesidad de que tengan áreas abiertas o terrazas y exigir a los clientes el huso de cubrebocas cada vez que se levanten de su mesa, con ello se prevé ayudar a la economía del país, sin embargo, de igual forma los centros y restaurantes tienen que cerrar a más tardar a las 19:00 horas, de lo contrario, son sancionados.

Tenemos que entender que el mundo cambió y que nosotros debemos de cambiar por él; no es un secreto que hay bares que tienen una capacidad de 100 personas y entran 300, en definitiva eso ya no es posible”, declaró.

En la entidad del 15 al 20 por ciento de bares desaparecieron por completo, mientras que en el tema de restaurantes 10 por ciento de ellos, perdiendo alrededor de 500 empleos durante 2020.

En 2020, el 14 de febrero, tuvimos ingresos para el sector de alimentos y bebidas con una derrama económica de un millón 250 mil pesos, sin embargo, para este año apenas y llegamos a 100 mil pesos a nivel estatal y más por la ley seca”, declaró.

De igual forma mencionó que la asociación estará trabajando para proponer a los candidatos a puestos públicos nuevas reformas en beneficio de que la industria y las familias no se vean afectadas económicamente.

Recalcó que están acercándose a ayuntamientos como al gobierno estatal con la finalidad de que les permitan la condonación del pago de licencias durante el 2021.

Necesitamos reformar el Código Financiero en la expedición de las licencias de funcionamiento con venta de alcohol y reformar los Bandos de Policía Municipal con la finalidad de colocar mesas en banquetas y patios y reformar reglamentos de Protección Civil; no nos pueden exigir el 100 por ciento del costo de la licencia de venta de alcohol, estamos solicitando su condonación, pero todavía no hemos tenido respuesta del gobierno ni de los ayuntamientos”, comentó.