Luego del conflicto de una comisión de ciudadanos en Muñoztla, comunidad de Chiautempan, en donde cuatro funcionarios resultaron heridos según informes de la administración, hasta pasadas las 23:00 horas del lunes se recuperó al último funcionario, el cual habían retenido por más de 8 horas, el edil Héctor Domínguez realizó una rueda de prensa con el recuento de los sucesos.
Con un nerviosismo visible el presidente municipal señaló que en estos días se valorarán los daños del panteón y no descartó proceder de manera penal, puesto que indicó que ya hay antecedentes por robos de cemento, maquinaria y blocks que se ocuparían, asimismo, dijo que los detenidos y heridos fueron cuatro policías y un albañil.
Ante la pregunta del por qué accedió a una liberación e intercambio de los detenidos, el edil dijo que su prioridad al enterarse que funcionarios se encontraban retenidos fue la de evitar la privación de la vida de alguno de ellos.
Héctor Domínguez dijo que no descartan que todos estos actos sean temas políticos, en donde dijo se ha politizado la misma población por el exalcalde Antonio Mendoza Romero.
De igual forma adelantó que la construcción del panteón es un tema necesario principalmente ante la proliferación de muertes ocasionadas por la pandemia del Coronavirus, por lo que dijo no es un capricho es una necesidad para el municipio.
Finalmente, solicitó a las autoridades estatales lleven a cabo una investigación pues dijo que cumplió todos los requisitos con orden y de manera legal para llevar a cabo el panteón municipal.
Los hechos
Un grupo de pobladores pertenecientes a una comisión en contra de la construcción del panteón municipal de Muñoztla se manifestaron desde temprana hora del pasado lunes, donde fueron de tenidos ocho ciudadanos por presuntas agresiones.
Esta acción hizo que la misma comisión se enardeciera y retuviera a tres funcionarios del ayuntamiento de Chiautempan, por lo cual se procedió entre autoridades y civiles al intercambio de funcionarios y detenidos.
Sin embargo, esta acción no resultó como lo esperaban, aunque los civiles fueron regresados con sus familiares los funcionarios no fueron entregados hasta después de las 20:00 horas y encontrados con heridas y golpes en las costillas, mientras otro hallado en una barranca de Tlalcuapan hasta después de 23:00 horas semidesnudo y con severos golpes.