Este lunes frente al Congreso del Estado químicos de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa) se manifestaron demandando a las autoridades la recategorización al Código Químico “A”, con la finalidad de que sea el mismo a las funciones que desempeñan, principalmente, ante la contingencia generada por el Coronavirus en la entidad.

Tener el Código de Químico “A” es una identificación al trabajador y con base en éste se paga un salario justo, además de mejores prestaciones, señalaron los inconformes.

Asimismo, dijeron que a nivel estatal son quienes hacen las pruebas de detección del Coronavirus, por lo cual expusieron que en caso de no ser escuchados llevarán a cabo un paro laboral, lo cual podría tener una gran repercusión ante esta pandemia en la entidad.

Las peticiones que han realizado al gobierno del estado desde el mes de julio del año pasado han sido por salarios justos para el personal que lleva laborando más de 20 años, ya que pese a su antigüedad su sueldo mensual es el mismo al de una persona de intendencia, aseveraron, mientras que tras la pandemia su carga de trabajo en el laboratorio aumentó.

Los químicos sindicalizados pertenecientes a la Sección 27 del SNTSA comentaron que de un salario percibido de tres mil pesos con el cambio de código podría aumentar hasta 10 mil, por lo cual pidieron se atiendan sus peticiones.