Pedro Molina, empresario taurino, reveló que ante la pandemia generada por el Coronavirus las pérdidas hacia las empresas dedicadas a la tauromaquia han sido pronunciadas. Señaló que las pérdidas van de diferentes rubros tanto turísticos, económicos, artesanales, ganaderos, matadores, novilleros, entre otros.

Dijo que en Tlaxcala se generaban 65 festejos al año, sin embargo, con la pandemia tan sólo se realizaron durante en 2020 un aproximado de 20 corridas, en la entidad, las cuales fueron con una capacidad limitada para evitar la propagación del Covid-19.

La derrama económica en el sector taurino fue de cuatro millones de pesos, principalmente, en eventos como La Huamantlada y la Feria de Tlaxcala perdiendo por la pandemia hasta cuatro millones de pesos por cada festejo.

De igual forma, el empresario taurino remarcó que cada evento genera alrededor de 100 empleos directos y 400 de manera indirecta con las partes turística, restaurantera y hotelera de la entidad, por lo que lamentablemente durante el cierre ocasionado por la pandemia se perdieron alrededor de 50 al 70 por ciento del personal taurino.

En el caso de un toro de lidia costaba alrededor de 60 mil pesos y, por el contrario, durante esta temporada se ubica en 20 mil pesos, lo que ha ocasionado que algunos se tengan que enviar al rastro debido a que se requieren hasta cuatro años para recuperar una buena cruza de estos animales.

El empresario de “Puerta Grande” calificó como “catastróficas” estas pérdidas y señalando de que de las 37 ganaderías de la entidad muchas ya están a punto de cerrar, por lo que espera que con el cambio de semáforo y la próximas fiestas taurinas a realizarse se comience a recuperar este sector.