Aunque el pasado 16 de febrero el pleno del Congreso del Estado separó de su cargo como presidente municipal de Zitlaltepec a Cruz Alejandro Juárez Cajica, hasta el momento ha hecho caso omiso.

La suspensión provisional del aún alcalde de Zitlaltepec por 180 días se presentó luego de las denuncias por presuntas omisiones e irregularidades del edil en las cuentas públicas 2018 y 2019, mismas que fueron señaladas por la auditora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Isabel Delfina Maldonado Textle desde 2019.

En la décima sexta sesión ordinaria del Congreso, en la lectura de correspondencia que se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, llegó un oficio de la síndico María Dolores Mendoza Báez, en donde acusó la omisión del edil al acuerdo de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en el artículo 4, fracciones 2, 3, y 4, y la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Tlaxcala y sus municipios.

Después de un mes de la suspensión del cargo, Juárez Cajica no se ha presentado a las instalaciones del municipio a realizar la entrega-recepción respectiva, por lo que pidió al Congreso del Estado aplicar lo previsto en la ley y deslindar responsabilidades.

María Dolores Mendoza Báez hizo del conocimiento público el incumplimiento al acuerdo emitido por la LXIII Legislatura que dictó mediante el oficio S.P. 0269/2021 la entrega-recepción del ayuntamiento correspondiente que estipulada dejar en dicho cargo al primer regidor, Anastasio Rojas.