El pasado 12 de marzo Iliana y Margarita se convirtieron en la primera pareja de la población LGBTI+ en Tlaxcala en contraer matrimonio sin necesidad de un amparo, esto gracias a que el pasado 8 de diciembre el Congreso del Estado legalizó la unión entre las personas del mismo sexo.
La ceremonia se realizó en el municipio de Apizaco donde se vieron rodeadas de amistades y seres queridos que, al igual que la misma pareja, formaron parte de la lucha para lograr que este derecho civil sea una realidad en el estado.
En el evento estuvo presente la representante estatal de la Red Nacional de Mujeres Trans y una de las impulsoras del matrimonio igualitario en Tlaxcala, Paola Jiménez Aguirre.
Cabe mencionar que en enero de 2016, tras ganar un juicio de amparo, dos mujeres se casaron en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en 2017 una pareja del mismo sexo también confirmó sus votos después de pasar por un proceso legal extra.
Hoy en día, las reformas al Código Civil local dan certeza jurídica a las personas de la población LGBTI+ ya que se pretenden terminar con la homofobia y la discriminación, además de preservar y defender los derechos humanos de los tlaxcaltecas.
Por tal motivo se espera que en próximos meses continúen los trámites para dar a conocer otras nuevas parejas interesadas en unir sus vidas de forma legal, pues debido a la pandemia generada por el Coronavirus fueron suspendidos.
Se trata de otras 5 parejas más quienes esperan las condiciones ideales para continuar con el proceso de matrimonio.