A un año de pandemia por Covid-19, representantes de bares y restaurantes pidieron apoyo para sus establecimientos, pues argumentaron que les ha afectado en su economía, por lo que muchos han tenido que cerrar establecimientos o convertirlos en restaurantes, lo que proporciona una inversión más, sin embargo, las ganancias no son las mismas que se originaban antes.

Propietarios de bares de Tlaxcala y Apizaco señalaron que sus ganancias se vieron disminuidas hasta en un 70 por ciento, por lo que tuvieron que prescindir de más de la mitad de sus empleados.

Antes de la pandemia llegamos a tener seis empleados y ahora sólo tenemos tres de los cuales son dos encargados y el dueño; actualmente, cuando el Semáforo Epidemiológico se encontraba en rojo o anaranjado, se llegó a implantar la ley seca la gente no entraba a nuestro bar siendo también restaurante, ni con promociones en alimentos y bebidas sin alcohol”, dijo Josué “N”, encargado de un bar en el centro de la ciudad de Tlaxcala.

Explicó que en lo que va del año las ganancias no han alcanzado ni el 20 por ciento en comparación del año pasado.

Restauranteros y encargado de bares en Apizaco han tenido acercamiento con diversas asociaciones con la finalidad de que entre todos busquen nuevos proyectos a favor de la reactivación económica de sus negocios.

Cabe señalar que bares que se han convertido en restaurantes han tenido la necesidad de buscar herramientas tecnológicas para seguir buscando clientes y no verse en la necesidad de cerrar.

Constantemente son inspeccionados por Protección Civil con la finalidad de asegurarse que siguen lineamientos de salud y evitar más brotes de Covid-19.