A un año de pandemia por Coronavirus, la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl en Nativitas y sus museos continuarán cerrados, afectando a su personal y cientos de artesanos que viven gracias al turismo.

Con la finalidad de evitar contagios de SARS-COV2, la dirección de Cacaxtla-Xochitécatl mediante un comunicado anunció que sus zonas arqueológicas y museos permanecerán cerrados, por lo que nuevamente no habrá oportunidad de que el turismo acuda ante la llegada del Equinoccio de Primavera.

Los ingresos económicos a la federación por las zonas arqueológicas y museos se han visto afectados y el flujo económico se ha, prácticamente, detenido, derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, como en todas las demás dependencias de gobierno, empresas públicas y privadas, anunció Yajaira Gómez García, directora de la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl.

De igual forma, tanto autoridades de Protección Civil como el centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantendrán estricta vigilancia con la finalidad de que la ciudadanía no acceda a dichas zonas por la llegada de la primavera.

La directora de la zona arqueológica señaló que en lo que va de la pandemia, la zona, a pesar de estar cerrada al público, continúa con las actividades de mantenimiento para la conservación del patrimonio arqueológico, y también han promocionado de manera virtual a través de sus páginas de internet, redes sociales y hasta un boleto de lotería, la herencia histórica con el que cuenta la zona arqueológica, sin embargo, informó que el comercio local es el que más se ha visto afectado por el cierre de actividades.

Cacaxtla-Xochitécatl, se encuentra anclada en medio de comunidades donde el 40 por ciento de la población se dedica al comercio y son los pobladores quienes se han visto directamente afectados por el cierre de la zona. Sin embargo, la dirección y todo el personal continuamos trabajando para su pronta reapertura. Por otra parte, la zona arqueológica, no ha tenido ningún recorte de personal derivado de la pandemia”, finalizó Yajaira Gómez.