La Delegación de la Secretaría de Bienestar en Tlaxcala dio a conocer que la vacunación contra Covid-19 se llevará a cabo durante esta semana en los municipios de Huamantla, Nativitas, Totolac, Zacatelco, Papalotla de Xicohténcatl, Teolocholco, San Pablo Apetatitlán, la Magdalena Tlaltelulco, Tepetitla de Lardizábal y Santa Isabel Tetlatlahuca.

Lo anterior en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación para adultos mayores de 60 años, donde se prevé la aplicación de 11 mil 450 antígenos de la farmacéutica CanSino.

Cabe destacar que en el municipio de Teolocholco se tienen programadas mil 550 dosis, así como en Nativitas, dos mil; para el municipio de Totolac, se prevé la aplicación de mil 850 vacunas.

En tanto, en Papalotla se prevé la aplicación de dos mil 400 dosis y para Zacatelco tres mil 650 vacunas.

En Huamantla se contempla la aplicación de 5 mil 850 dosis de CanSino en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en la Unidad Deportiva “Miguel Arroyo Rosales”, en el Barrio San Francisco Yancuitlalpan, Centro de Salud de Xicohténcatl y Casa Ejidal Ignacio Zaragoza durante tres días.

Las quejas

Durante su aplicación en Nativitas varias personas de la tercera edad y sus familiares se quejaron por la falta inmediata de atención y mala organización por parte del personal de Bienestar, debido a que señalaron los hicieron esperar por horas para tomar la dosis y es que según datos de los pobladores la secretaría no previno la llegada de un gran número de personas de la tercera edad que buscaban ser vacunadas.

Por lo anterior les pidieron pasar de 5 en 5 para, posteriormente, tomarles la temperatura y sus datos, lo que ocasionó que la población se agrupara y provocara grandes filas.

En el caso de Huamantla durante el transcurso del día comenzaron a llamar a la población adulta, debido a que no hubo mucho interés por parte de los pobladores para vacunarse.

Alrededor del mediodía anunciaban que en la unidad deportiva del municipio no había gente, por lo que pedían aprovechar la vacuna sin importar de qué comunidad pertenecían, siempre y cuando, fueran adultos mayores del municipio.