Con la intención de mejorar y fomentar la seguridad y educación vial en Tlaxcala, el pleno de la LXIII Legislatura del estado aprobó reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes de la entidad.

La reforma validada en la sesión ordinaria de este jueves establece las obligaciones que tendrán las autoridades de comunicaciones y transportes, así como los peatones y conductores que transiten por el estado.

Para el caso específico de la secretaría del ramo, ésta deberá llevar a cabo en forma permanente campañas y programas de educación vial, destinados a crear conciencia de corresponsabilidad en la ciudadanía, así como adquirir, instalar, operar y mantener la señalización vial y dispositivos para el control de tránsito.

Además, deberá instrumentar las medidas necesarias para proteger a los peatones, a los menores de edad, a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, en su carácter de usuarios de la vía pública; y promover el trato preferente que se debe dar en las vías de tránsito a los adultos mayores y personas con discapacidad.

La dependencia tendrá el control y vigilancia de las zonas de estacionamiento en la vía pública y el servicio público de guarda de vehículos para su estacionamiento en edificios y locales abiertos al público, y fomentará el uso del transporte no motorizado, como medida ecológica para propiciar el uso racional del automóvil particular.

Las nuevas disposiciones también contienen los derechos de los peatones, entre los que destaca la preferencia que tendrán al cruzar las calles, cuando el señalamiento de tránsito permita el paso simultáneo de vehículos y peatones.