En rueda de prensa, campesinos del estado pidieron no detener la entrega de programas hacia los agricultores, ello debido a que señalaron que el sector se encuentra vulnerable al no contar con las herramientas para trabajar sus tierras.

Por temporada electoral, los programas de entrega de fertilizantes y apoyos agrícolas de los gobiernos estatal y federal fueron suspendidos, sin embargo, los campesinos se manifestaron en contra de la suspensión de dichos apoyos, pues indicaron que el campo es su único sustento y no pueden generar recursos si no hay herramientas para trabajarlo.

Señalaron que el pasado martes entregaron a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) un documento, con la finalidad de que reconsideren la entrega de fertilizantes. Durante este miércoles hicieron girar ese oficio al gobierno del estado y a la opinión pública.

Tulio Hernández Aguilar, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que el campo tlaxcalteca no tiene que estar sujeto a las campañas electorales, por lo que ante la suspensión de los programas se han visto vulnerables.

Los representantes de organizaciones campesinas señalaron que este año se han visto afectados, no sólo por la pandemia, sino por la presencia de una sequía severa, afectando no sólo a más de 30 mil productores y campesinos en el futuro, sino tendrá consecuencias en la alimentación de la ciudadanía.