Más de 150 sustancias nocivas se han encontrado en el río Zahuapan y Atoyac, generando no sólo contaminación ambiental, sino riesgos de salud para la población. Asimismo, durante 2020, Tlaxcala ocupó el segundo lugar a nivel nacional en el delito de trata de personas, indicó el Centro “Fray Julián Garcés”.
La asociación civil, este jueves, realizó la entrega de su Agenda Ciudadana a la candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, con estrategias a favor de combatir la trata de personas, impulsar políticas de orientación educativa para erradicar ese delito, invertir en los refugios integrales para las víctimas, así como implementar acciones para revertir la contaminación del río Atoyac- Zahuapan.
Al recibir la agenda, Lorena Cuéllar recalcó que lo firmaría para comprometerse. Reiteró su planteamiento de invertir en el tema de seguridad pública, con las nuevas tecnologías.
“Hoy me da gusto saber que haremos un gran equipo, pues se necesita que la ciudadana esté dentro de la toma de decisiones. Valoro mucho esta propuesta, comparto plenamente que la educación preventiva y fortalecimiento del tejido social es fundamental”.
Agregó que urge la capacitación a los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno, desde la policía municipal que tenga enfoque con perspectiva de género, con los Ministerios Públicos para la sensibilización en estos problemas y con el Poder Judicial para que los delitos no queden impunes.
En cuanto a la contaminación del afluente, Lorena Cuéllar recalcó que todas las instituciones involucradas deben elaborar acciones, planes y programas, así como una inversión económica sin precedente para enfrentar la grave contaminación que, a la vez, impacta negativamente en la salud de muchos tlaxcaltecas.
Con dicha acción, fue la primera en recibir, firmar y comprometerse con la Agenda Ciudadana, ante la crisis socioambiental y la trata de personas con fines de explotación sexual, que le entregaron este jueves diferentes organizaciones de la sociedad civil.