La candidata a gobernadora  por el partido Fuerza por México (FXM), Viviana Barbosa Bonola, recibió la Agenda Ciudadana que proponen organizaciones del estado ante la crisis socioambiental y el problema de la trata de personas con fines de explotación sexual en Tlaxcala.

El Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, Organizaciones de Iniciativa Popular contra la Trata de Personas y la Coordinadora por un Atoyac con Vida, entregaron el documento que la candidata firmó haciendo mención de que dará cabal cumplimiento.

Desde el momento en que estamos recibiendo esta agenda nosotros estamos aceptando que hay una situación que le duele a la sociedad […] no tiene que ser por un tema momentáneo de las campañas, tenemos que asumirlo con responsabilidad y reconocer que existe impunidad ambiental y delictiva, en ambos sentidos hay delincuencia organizada […] y quien no lo quiera reconocer se vuelve impune e indolente y eso no es justo”, afirmó Barbosa Bonola.

En materia ambiental la candidata adelantó algunas de sus propuestas que coinciden con lo señalado en la agenda, como llevar a la reingeniería a las 127 plantas de tratamiento de agua que hay en la entidad pues los tóxicos con los que llega el agua son complicados de absorber.

Ante dicha propuesta, Alejandra Méndez Serrano, directora del centro, aseveró que  los ciudadanos “no tendríamos el deber de pagar con nuestros impuestos los daños que las empresas le hacen a la cuenca porque de nada sirve que los multen si de todas maneras reinciden”.

A lo que la abanderada de FXM se comprometió a trabajar en materia de vigilancia de las empresas tanto formales como informales y en temas de traer a empresas “buenas” y dejar fuera a aquellas que sólo traigan daños a la entidad.

Por otra parte, en materia de la trata de personas con fines de explotación sexual, la candidata se perfila a tener cero tolerancia en su administración.