La coordinadora de campaña de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Minerva Hernández, acompañada por la senadora Kenia López Rabadán y Roberto Nava Flores, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), presentaron una queja contra la alianza “Juntos Haremos Historia” por presunto el uso de elementos religiosos en la campaña por la gubernatura.

Minerva Hernández, señaló que la abanderada, Lorena Cuéllar Cisneros, utilizaría elementos religiosos, como crucifijos, rosarios y medallas en las "muñeca de sus manos", los cuales no son ocupados presuntamente en forma secundaria o accidental, sino como imagen y propaganda, afirmó.

Refirió que el uso de símbolos religiosos se encuentra prohibido, no sólo por las leyes electorales, sino por la propia Constitución federal, por tanto, se transgrediría el principio histórico de separación entre Iglesia y Estado.

Se solicitó el otorgamiento de una medida cautelar, consistente en la orden inmediata del retiro de toda la propaganda electoral donde aparezcan símbolos religiosos.

En su intervención, Kenia López, aprovechó para señalar las malas acciones del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, e indicó que con la realización de sus contantes ruedas de prensa denominadas mañaneras, claramente el gobierno federal se encuentra “entrometiéndose en campañas y metiendo la mano en el proceso electoral”.

Es claro que no le importa violar la ley y cometer delitos electorales, con tal de posicionar a su partido, pero dicha intromisión sólo demuestra que van a perder el próximo 6 de junio”.

Asimismo, lo responsabilizó por negligencia en los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México: “Fue por la corrupción y malos materiales en donde alguien se robó ese recurso destinado para el proyecto”.

La postura de Morena

La coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, emitió un posicionamiento donde rechazó los señalamientos. Aclaró que lo llevado por la candidata Lorena Cuéllar en su muñeca son pulseras de uso causal y no aluden a representación religiosa.

Mediante un comunicado, indicó que “dichos actos buscan la denostación y la guerra sucia en contra de la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, por ser la candidata que lidera en todas las encuestas electorales en el estado, con esto se asegura los actos de desesperación de la alianza ‘Unidos por Tlaxcala’, que caen en mentiras, falsas denuncias y acusaciones sin fundamento, con el fin de manipular la preferencia electoral en contra de la Licenciada Lorena Cuéllar, incurriendo con ello en un delito electoral”.