Este miércoles, a 500 años de la muerte de Xicoténcatl Axayacatzin, la candidata al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, realizó un ritual de agradecimiento y purificación a los cuatro puntos cardinales desde la plaza principal de la comunidad de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.

Asimismo, le fue entregada la Agenda Indígena de grupos originarios de Tlaxcala, en donde se comprometió a que su gobierno estará dirigido con inclusión y respeto hacia la identidad de los pueblos indígenas y se garantizará la preservación, libertad de los usos y costumbres de los pueblos originarios del territorio tlaxcalteca.

Además, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que en su gobierno se reconocerá con todo respeto la identidad y la condición étnica de los pueblos indígenas, a quienes incluirá para trabajar juntos en el diseño de políticas públicas que les favorezcan.

Recordó con base en datos oficiales que en Tlaxcala la población de hablantes de lengua indígena es de 27 mil personas mayores de 5 años; 85 por ciento de náhuatl, 10 por ciento otomí y 5 por ciento de otras lenguas.

Así propuso defender y promover el uso de las lenguas originarias, gestionar el establecimiento de una Universidad Indígena en Tlaxcala que permita a las nuevas generaciones estudiar las culturas ancestrales, rescatar la medicina tradicional con capacitación y un vivero de plantas medicinales, que además se procesen, se empaquen y se distribuyan.

A su vez, Mariana Cuamatzi Flores, encargada de la bienvenida, y Eulalio Lira Copalcua, representante de pueblos indígenas, mostraron su apoyo a la candidata y entregaron la agenda con la finalidad de que reconozca con inclusión y democracia a este sector. 

Al lugar de la ceremonia se dieron cita liderazgos y representantes de municipios con población indígena, como Contla, Ixtenco y San Pablo del Monte, entre otros.