Este domingo, se llevó a cabo el segundo debate obligatorio entre los siete candidatos a la gubernatura de Tlaxcala. Los temas abordados fueron infraestructura educativa, eliminación de cuotas escolares, saneamiento del río Zahuapan y atención al Parque Nacional La Malinche.

La sorpresa de la noche la llevó a cabo la abanderada Liliana Becerril por el Partido Encuentro Solidario (PES), quien mediante su mensaje señaló que declinaría por Anabell Ávalos Zempoalteca, de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.

Anteponiendo lo personal, sin traicionar mis principios ni a ustedes que han confiado en mí, he decidido tomar una vía adyacente, que no contraria, pero sí paralela, con el compromiso formal, serio e inteligente de hacer suya nuestra propuesta ciudadana”.

Hoy declino por Anabell Ávalos, porque tiene una propuesta al alcance de las necesidades de Tlaxcala, porque es incluyente y solidaria”, mencionó en su intervención.

La educación

Con problemas técnicos en el audio, pues los siete candidatos no podían escuchar las preguntas de los moderadores América Montoya y Edgardo Cabrera, los abanderados estuvieron de acuerdo en que el tema de educación es una de las principales propuestas para que puedan existir más oportunidades y menos desigualdades.

Aun cuando a la mayoría de los candidatos el tiempo no les permitió mencionar todas sus propuestas, comentaron la importancia de otorgar internet a todos los alumnos y maestros, mejores condiciones educativas, infraestructura educativa, desayunos escolares adecuados para estudiantes, oportunidades para maestros jubilados y cuotas escolares, además proporcionar becas escolares y evitar el rezago educativo.

En dicha ronda resaltó la carta de Martín Ordóñez, del Comité Ejidal de San Rafael Tepatlaxco de Chiautempan, pidiendo ayuda a la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, por lo cual la representante de la coalición “Juntos Haremos Historia” resaltó que las necesidades escolares se tomarán como prioridad en su gobierno, mediante un modelo educativo de cinco ejes y rehabilitar en los 100 primeros días de su administración.

Anabell Ávalos, señaló que es indispensable un diagnóstico para determinar la infraestructura escolar y asignar presupuesto para rehabilitación escolar, después de que la pandemia generada por Coronavirus aplazara el regreso a clases en la entidad.

A su vez, Viviana Barbosa Bonola, por el parido Fuerza por México (FXM), dijo que su prioridad es combatir la desigualdad social, pues reconoció que no todos tienen acceso a internet y las herramientas para tener un futuro prometedor y dijo estar en contra de las cuotas educativas.

Saneamiento del río Zahuapan y La Malinche

En la segunda ronda que comprendió el tema de ecología de saneamiento a La Malinche y recuperación de río Zahuapan, destacaron los temas sobre la erosión de suelo, plaga de gusano descortezador y tala de árboles.

Anabell Ávalos propuso plantar 12 millones de árboles y la creación secretaría y procuraduría del medio amiente, mientras que Viviana Barbosa Bonola advirtió a sus contrincantes que proponer el entubamiento del río Zahuapan sería mostrar ignorancia y falta de interés a la ecología del estado, pues calificó como “absurdo” este proyecto.

Para el saneamiento del río Zahuapan el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García, se dijo experto por ser ingeniero y trabajar con la tecnología adecuada para su saneamiento.

Asimismo, cuestionó a las representantes de las dos coaliciones por no trabajar por el rescate del río durante su administración en el ayuntamiento de Tlaxcala

Eréndira Jiménez, candidata por Movimiento Ciudadano (MC) subrayó la importancia de generar una coordinación con instancias federales y gobiernos municipales para sanear La Malinche y aplicar las leyes en contra de los talamontes, pues dijo: “Hay que tener voluntad política y no temblar la mano para rescatar nuestros bosques y ríos”.

En tanto, al hacer uso de la palabra Lorena Cuéllar Cisneros cuestionó a Anabell Ávalos por no dar resultados en la rehabilitación de 5 kilómetros del río Zahuapan, afirmando que realizó un estudio al río en donde se encontraron los químicos que contiene.

En el caso de Evangelina Paredes, por Impacto Social SI, propuso diálogos con el estado vecino de Puebla para trabajar en conjunto para el rescate del río Zahuapan.

Ronda de conclusión

Los siete candidatos y candidatas pidieron a la ciudadanía interés en las elecciones y en sus partidos, con la finalidad de seguir trabajando por un mejor Tlaxcala.

Anabell Ávalos agradeció la declinación de Liliana Becerril, mientras que la candidata del PES señaló que regresará para seguir apoyando a la ciudadanía tlaxcalteca y al servicio de los demás.

La candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, ya en entrevista, cuestionó la importancia de una Visa cancelada, pues dijo: “Está en proceso y no tengo planes de viajar, ni de divertirme, pues estoy trabajando por Tlaxcala, mis cuentas públicas siempre han sido claras, no sé qué tiene que ver la Visa en ese sentido”. 

A su vez, durante entrevista, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó la necesidad de evitar contra la imposición, abundó que la adhesión de Liliana Becerril a la oposición “era de esperarse, no tiene nada y pues trata de buscar un provecho”.

Finalmente, Liliana Becerril, omitió los cuestionamientos de la prensa y no se presentó a la rueda de prensa al finalizar el debate. 

El reproche

Apenas unos minutos luego de darse a conocer la declinación de Liliana Becerril a favor de Anabell Ávalos Zempoalteca durante el segundo debate entre candidatos al gobierno de Tlaxcala, el dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, respondió en redes sociales.

En este sentido, lamentó la decisión de quien fuera abanderada por su fuerza política, subrayando que “es una actitud que no respaldamos”.

No somos satélite que de ningún partido, tenemos nuestra propia agenda, y lamentamos una decisión personal que no fue consultada por el partido”.

Asimismo, subrayó que en el PES “nadie declina”, catalogando su actitud como “desfachatez”. Además, el líder partidista explicó que 48 horas antes la candidata Liliana Becerril se acordó la decisión de no declinar por parte de los abanderados del PES.