El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) admitió el juicio para la protección de los derechos político electorales que promovió Melitón Lagunés Enríquez en contra del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la candidatura de Jorge Corichi al ayuntamiento de Tlaxcala.

Lagunés Enríquez, aseguró que la elección de Jorge Corichi violentó la convocatoria para elegir candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala y que ambas instancias pasaron por alto sus derechos.

Dentro de sus argumentos el morenista afectado detalló que también recurrió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia,donde definitivamente quedaron anulados mis derechos políticos y se hizo nugatorio mi derecho de acceso a la justicia”.

Ante ello, indicó que existe un agravio en contra de su persona por el presunto actuar ilegal e inequitativo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, por tal motivo, recurrió al ITE y al TET para hacer valer sus derechos y saber, entre otras cosas, el resultado de la encuesta aplicada para la elección de candidato a la alcaldía capitalina.

Así, el 18 de mayo pasado el ITE recibió el caso mediante el oficio ITE-SE-657/2021, para los efectos legales correspondientes, y que quedó radicado en el expediente TET-JDC-080/2021.

Ante ello, Melitón Lagunés Enríquez interpuso un juicio para la protección de los derechos político electorales en contra del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

De proceder el juicio de Morena, tendría que reponer el procedimiento mediante el cual eligió a su candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala.