A más de un año de encontrarse en huelga, este viernes por la mañana trabajadores del Hotel Posada San Francisco, ubicado en la capital del estado, denunciaron un supuesto saqueo de muebles del lugar y la realización de una presunta subasta de estos en internet. 

José Antonio Figueroa Mendoza, trabajador del hotel y en representación de los sindicalizados de la CROC, señaló que tras realizar sus rondines diarios con la finalidad de que las banderas de huelga continúen en las instalaciones, se percataron que del lado del estacionamiento éstas ya no se encontraban; al volverlas a colocar se acercó un grupo de personas queriendo ingresar al lugar, pues, indicó que se encontraba desmantelándolo.

Estas personas aseguraron que ellos habían comprado cosas en una subasta y, al mismo tiempo, se acercó un individuo identificándose como trabajador estatal […] quien no quiso dar su nombre, diciendo que tenía derecho a pasar por las cosas que había adquirido. Poco después nos percatamos que de un domicilio particular salieron varias camionetas ya cargadas con muebles”, afirmó José Antonio Figueroa. 

Fue en el mes de abril del 2020 cuando a los trabajadores se le separó de sus puestos sin explicación, bajo el argumento de la pandemia por Covid-19, y se les mandó a sus casas sin percibir salario y qué pasaría con sus prestaciones de ley. 

La demanda es contra el Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V. y la prestadora de servicios Grupo Bussines Bizmart S.A.de C.V. que están al frente de la operación del Hotel Posada.

Las empresas han señalado que la situación actual se debe a que ha terminado el convenio que se tiene con el gobierno del estado para la operación del mismo, por lo que más de 51 trabajadores de las diversas áreas representadas por la CROC se encuentran en espera de que se les solucione dicha problemática.

El dirigente en Tlaxcala de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi, se acercó a los medios de comunicación con la finalidad de dar su posicionamiento.

Indicó que después de hacer uso de su derecho de huelga lamentó que el gobierno no ha podido resolverles si es real y efectiva o inexistente, y hasta el momento la autoridad laboral no lo ha hecho tampoco.

De esta manera, realizó un llamado a fin de que se respete el estado de derecho de los trabajadores, pues señaló que la autoridad laboral del estado, pues designa al representante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, realizó un llamado a la Secretaría del Trabajo para que intervenga en solicitar a la autoridad laboral que señale el proceso de terminación de la huelga y que el gobierno no intervenga en los derechos de los trabajadores, pues calificó como “vergonzoso” que el hotel del centro de la capital se encuentre cerrado ya más de un año.