Las y los candidatos a la gubernatura del estado ejercieron su derecho al voto este 6 de junio, por lo que desde temprana hora acudieron a sufragar, pese a los retrasos en la instalación de su casilla.

La primera en votar fue la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, quien lamentó la muerte violenta de un funcionario de la Junta Local del INE, al acudir a la casilla 438 de Ixtulco, Tlaxcala; tras emitir su voto, comentó que su equipo de campaña se mantiene al pendiente de cualquier situación irregular o anómala.

Por su parte la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros hizo un llamado a los tlaxcaltecas a ejercer su derecho a votar, y que evidencie y denuncie cualquier anomalía que se presente durante la jornada electoral.

Mientras tanto la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, declaró que respetará los resultados de la contienda, siempre y cuando haya transparencia, expresando de igual forma su respeto a las autoridades electorales. 

De igual manera invitó a la ciudadanía a ejercer un voto razonado, donde no se venda la conciencia, más bien despertar conciencias, todo siempre de manera pacífica: “Ha sido un proceso muy violento, es lamentable que un proceso de respeto caiga en esta desfortuna”, finalizó.

Posteriormente el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García, emitió su voto en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, del municipio de Yauhquemehcan, invitó a los tlaxcaltecas a hacer lo mismo mencionando: “hagamos el cambio hacia el progreso, no anulen su voto, hagamos juntas y juntos que esta fiesta de la democracia sea la mejor en la historia de Tlaxcala”.

 

Tras sufragar, Viviana Barbosa Bonola, candidata de Fuerza por México (FxM), insistió en acudir a ejercer el voto con seguridad y civilidad, “espero que las y los ciudadanos tlaxcaltecas salgan a votar este día por la democracia, los exhorto a que se desarrolle esta jornada electoral con paz sobre todo con mucha seguridad y salud democrática, nos tenemos que cuidar todos”, expresó. Posteriormente exigió justicia a las autoridades en el casi del ataque a un funcionario del INE quien lamentablemente perdió la vida.

 

Finalmente, la candidata del partido Impacto Social (SI), Evangelina Paredes Zamora, acudió a su casilla en Chiautempan a emitir su voto, donde en entrevista pidió a la ciudadanía a no dejarse llevar por las apariencias, por las presiones, por los apoyos federales, "porque en este momento la ciudadanía no quiere votar y los están presionando que si no votan por tal candidato les van a quitar sus apoyos”, así mismo pidió civilidad, respeto y paz en esta jornada.